|
|
|
|

Spezialisten für Freizeit- und Schifffahrtsrecht auf den Balearen

Erklärung der Dirección General de la Marina Mercante 30 April

01/05/2020
Erklärung der Dirección General de la Marina Mercante 30 April

¡Ya se empieza a ver la luz al final del túnel!

Con ocasión del Plan de desconfinamiento la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) nos informa de cómo afecta a la náutica de recreo, a través de la nota aclaratoria de ayer 30 de abril, a la que se puede acceder a través de este enlace.

El resumen de lo que se va a poder hacer en las diferentes fases del Plan para la transición hacia una nueva normalidad es el siguiente:

Fase 0 o de preparación, a partir del 4 de mayo, los propietarios podrán ir a ver si sus embarcaciones están en buen estado, comprobaciones de seguridad y mantenimiento, pero debe coincidir el municipio de su residencia con el lugar en el que se encuentre la embarcación; deberán ir solos y respetar las condiciones que establezca la instalación deportiva.

La única navegación permitida es la deportiva; de forma individual; también debe coincidir el lugar de su residencia con el lugar en el que se encuentre la embarcación y debe respetarse la limitación geográfica.

Fase 1 o inicial, a partir de 11 de mayo, se podrá practicar la navegación de recreo, tanto particular como comercial, con limitación de personas, adoptando medidas de desinfección y respetado las condiciones que establezcan las autoridades y las instalaciones deportivas. La navegación podrá hacerse en aguas de la provincia o isla.        

Fase 2 o intermedia, se permitirá tanto la comprobación del estado de la embarcación como la navegación con grupos más numerosos, sin exigir la coincidencia de municipios de residencia y de lugar en el que se encuentra la embarcación, pero debiendo ser la misma provincia, manteniendo las condiciones que establezcan las autoridades y las instalaciones deportivas.

Se reanudarán las prácticas de navegación para la obtención de los títulos de recreo.

Fase 3 o avanzada, que se espera sea a partir de la segunda quincena de junio, las únicas limitaciones que se apliquen a la náutica de recreo serán las vigentes en ese momento, geográficas y de medidas sanitarias.

Por tanto, a partir de la Fase 1 tanto el chárter como la navegación privada se permitirán con restricciones náuticas. Una vez entremos en la Fase 3 las restricciones serán las generales sanitarias.

 

ADDENDA importante a esta publicación

La Dirección General de la Marina Mercante ha publicado hoy viernes 1 de Mayo una NOTA COMPLEMENTARIA a la nota aclaratoria de 30 de Abril en la que señala que la efectividad de las actividades referidas en dicha nota requerirá en algunos casos la modificación de algunas de las normas aprobadas durante el estado de alarma y, en consecuencia, hasta que dichos cambios sean efectivos siguen vigentes prohibiciones como la prohibición de entradas en los puertos de Baleares, así como el resto de limitaciones (desplazamiento, distanciamiento social…) que limitan las condiciones para la realización de la navegación de recreo.

En fechas venideras se introducirán las modificaciones necesarias en la normativa para dar efectividad al Plan para la transición hacia la nueva Normalidad.

Puede ver la nota complementaria a la nota aclaratoria en este enlace  https://go.aws/3cYwpRw